sábado, 21 de noviembre de 2009

Final: Desarrollar un paralelo entre la asignatura Estudios Sociológicos con las demas asignaturas

- ¿Como se relaciona cada una de las asignaturas con el contenido de la materia Estudios sociológicos?

El plan de estudios del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la FUAA, tiene establecido que las materias a ver en el segundo semestre son:
- Textos narrativos
- Coyuntura Nacional
- Lenguaje Gráfico
- Ambientes Gráficos
- Estudios Sociológicos
- Estadística
- Pensamiento Hermenéutico

En la materia Estudios Sociológicos conocimos los primeros estudios sobre los medios y las masas y como los primeros eran percibidos por los segundos.
Haciendo un paralelo de esta materia con las demás podemos encontrar algunos puntos de relación, por ejemplo:

TEXTOS NARRATIVOS: Se ponen en práctica los resultados de las investigaciones estudiadas, para conocer los elementos que se deben tener en cuenta al transmitir un mensaje, en este caso a través de los medios escritos.

COYUNTURA NACIONAL: Con todos los estudios que se hicieron sobre medios y masas, sobre todo en tiempos de guerra y elecciones políticas, nos encontramos con que el mensaje es un objeto previamente construido por un grupo de personas con ciertos intereses, en Coyuntura Nacional aprendimos como el conflicto armado en Colombia y las diferentes situaciones que nos han traído hasta el punto en el que actualmente nos encontramos, fueron enormemente conducidos por los medios de comunicación.

LENGUAJE GRÁFICO: Viendo las teorías de la recepción y que es lo que prefieren los consumidores, en esta asignatura aprendimos la estructura de una imagen y cuales son los elementos correctos a utilizar dependiendo del mensaje que se quiere transmitir.

AMBIENTES GRÁFICOS: En esta materia pusimos en práctica lo aprendido en Lenguaje Gráfico, y también como transmitirlo dependiendo del medio que se vaya a utilizar.

ESTADISTICA: Hicimos nuestra propia investigación de medios y tuvimos acceso a los resultados numéricos, para llegar a mejores conclusiones sobre lo que buscan los receptores.

PENSAMIENTO HERMENEUTICO: Conocimos el camino que tomaron los pensadores y filósofos a través del tiempo para llegar a la era digital, o la era que está revolucionando las comunicaciones.


- Sustente desde 1 o 2 teorias de la comunicación el producto que se entregará a los docentes de lenguaje y ambientes gráficos.

A través de este semestre, en las materias de Lenguaje y Ambientes gráficos conocimos como se compone una imagen y como se puede tratar o mejorar a través de lo digital.

En Ambientes Gráficos nos enfocamos principalmente hacia lo publicitario, fue muy importante empezar a construir en una imagen lo que un grupo de receptores esperan y desean de un producto. Como nos dimos cuenta, en los primeros estudios empíricos realizados por Lazarfeld, muy concretamente se dice que las decisiones están influidas por una decisión grupal. Estos mensajes no deben ir dirigidos a un individuo, deben poseer el contenido suficiente y concreto para que el mensaje sea efectivo.

Por el lado de Ambientes Gráficos, En Lenguaje Gráfico aprendimos como las líneas, el equilibrio, el color y otros elementos y símbolos podían cambiar el significado en una imagen. Conocimos las herramientas y contenidos de una imagen o un mensaje publicitario, aunque también pudimos tratar lo poético y lo literario, obviamente sin perder de vista el objetivo central, el público.
Me parece importante destacar que a través de los símbolos se puede llegar al punto en común con la persuasión y los estudios realizados por los psicólogos. Aprendimos los resultados de cómo el consumidor reacciona ante estos símbolos y como se comporta o modifica su actitud frente al producto, como lo explico Hovland a finales de los 40, en sus teorías sobre la Psicología de los efectos.

Por: Valentina Lema Alvarez.

0 comentarios: