viernes, 20 de noviembre de 2009

Taller 14/10/2009

Taller 1

1. Realice una síntesis de las lecturas (Paul Felix Lazarsfeld y los primeros estudios empíricos y Hovland y la Escuela de Yale: la psicología de los efectos)
2. Que elementos aportan los primeros estudios de comunicación al actual estudio de receptores
3. Que elementos aportan dichas teorías al diseño de productos mediáticos y piezas publicitarias
Respuestas
1. Los primeros estudios sobre la influencia de los medios, realizados por Paul Felix Lazarsfeld arrojaron resultados que nadie se esperaba. Estos estudios se realizaron poco antes de las elecciones del 40 en Erie, Ohio.
Estos estudios dejaron conclusiones impresionantes en cuanto a lo que los investigadores esperaban, las encuestas se realizaron desde el mes de marzo al mes de noviembre y sus resultados fueron:
• Las actitudes del votante están mayormente influidas por una decisión de grupo, es decir, el pertenecer a determinada comunidad o las simples amistades influencian de manera significativa las decisiones del votante, la publicidad es un simple refuerzo a esta elección.
• En un segundo estudio, realizado 8 años más tarde, se llego a una conclusión muy relacionada con la anterior. Las decisiones que toma una persona va muy ligada a su gusto personal, ya que el mismo es el que decide cuales son los canales, emisoras, revistas, periódicos, páginas web, etc. Acordes a sus gustos y por lógica común los contenidos son también acordes, así que en este punto la publicidad también es un refuerzo.
En los años 50, Hovland realizó algunos estudios sobre la psicología de los efectos de la publicidad. Esta vez Hovland era el jefe de la división de información y educación del ejército de los Estados Unidos y era el encargado de medir los efectos que se presentaban en los soldados después de ver ciertos videos, para mantener su moral, también como entrenamiento para su entrada en acción en la segunda guerra mundial.
El ideal central era hacer que la gente actuara con determinada conducta y convencer a estos grupos de aceptar una idea como positiva. En resumen el estudio se trataba de encontrar las características de cada elementos comunicativo que hacen parte del proceso de persuasión al igual que las características del receptor, el canal y el mensaje además de dos elementos muy importantes que son “el conocer las expectativas consientes e inconscientes en los receptores y por otra parte en la adaptación de aquellas variantes del proceso de comunicación a las exigencias de una recepción eficaz”
Las conclusiones fueron:
• Prestigio y fiabilidad de la fuente. Esta circunstancia se debilita con el pasar del tiempo
• Una determinada dosis de temor. El mensaje con una dosis media de temor tiende a ser más efectivo a largo plazo
• Iniciar el discurso con los contenidos agradable y terminar con los desagradables
• La presencia del “factor sorpresa”. La conversación captada subrepticiamente, carga de efectividad persuasiva el mensaje
En definitiva, las investigaciones de Hovland coinciden con que los efectos de los mensajes no siempre coinciden exactamente con lo que puede captar nuestro sentido común.

2. Como elementos, aportan las conclusiones que vimos anteriormente sobre estos estudios, por un lado podemos decir que el principal elemento es que cada mensaje debe ir dirigido a grupos específicos, lo que causa que las investigaciones arrojen mejores resultados siendo realizados con grupos minoritarios y por otra parte, que el mensaje no sea tan ambiguo, aunque tampoco se pretende que sea evidente, sino que contenga las características anteriormente presentadas para que no vaya a ser mal interpretado.


3. Principalmente un estudio a profundidad de los receptores, esto permite ver las diferentes posibilidades en las que se puede presentar un producto y así mismo escoger la mejor, con la mayoría de características y que cause la suficiente expectativa para que se pueda decir que el mensaje es efectivo.

Por: Valentina Lema A

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