sábado, 21 de noviembre de 2009

Una mirada sociológica para construir la profesión del comunicador.

La sociología estudia el comportamiento del hombre dentro de la sociedad, los contextualiza en la historia del mismo, con la intención de generar un basto análisis, que en ocasiones empiristas, le sirve para concebir nuevos métodos investigativos y observar la forma y estilos de vida, este un vivir colectivo o particular que hilado con la cultura se van desarrollando nuevas reinterpretaciones de pensar e inventar el mundo. Un mundo pluricultural, toda una aldea de pensamiento articulado y alienado pero conservando su carácter de individualidad.

Por tanto dentro del pensum de segundo semestre de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedios lo que se hace en la asignatura estudios Sociológicos, es tomar algo de estas teorías de la sociología para aprender a analizar y comprender a este hombre es sus diferentes etapas y desarrollos históricos, fomentando y creando mensajes “productos” de a cuerdo a las necesidades de los consumidores. El hombre se convierte en un consumidor de imágenes, de lenguajes, de palabras, de productos y artefactos y es el caso de este, el profesional, esta en la obligación de generarlos de modo eficaz y en algunos casos persuasivos.

Es así como en esta carrera se capacita al estudiante para adquirir estructuradamente competencias argumentativas, interpretativas, interrogativas, propositivas etc. Se estructura dichos lenguajes capaces de comunicar a grandes masas una información. Con ella, el mensaje se convierte no solo en la palabra sino en el símbolo abstracto que si es funcional etc. el receptor lo podrá descodificar de manera exitosa y por tanto le quedará fácil reconstruir el mensaje de nuevo y el producto será consumido. Para estas Áreas, textos narrativos nos sirve de manera clave al desarrollar esas aptitudes lingüísticas para que todo mensaje escrito y hablado sea claro y consistente al público de masas.

Dentro de las Áreas que se ven en segundo semestre, el Comunicador se apropia de la historia en diversas áreas a saber, las cuales están: Pensamiento Hermenéutico, Coyuntura Nacional y Estudios sociológicos de los cuales se estudia ese hombre y sus diferentes contextos históricos, se entiende la forma en como va evolucionando sus capacidades cognitivas y arguye el mundo mediante estas capacidades, creando así toda una revolución del pensamiento. El lenguaje aquí no es solo verbal sino histórico.

Cuando el profesional entiende la historia puede reinterpretarla. Cuando maneja las teorías de la comunicación y Cuando sabe cuales han sido las creaciones artísticas que conformaron el mundo que es hoy en día se eleva su sensibilidad estética y argumentativa y es ahí donde se pueden conocer otros lenguajes como lo son el gráfico. Aquí es necesario intervenir diciendo que la palabra ya no solamente es hablada o escrita, sino iconizada simbólicamente y la fotografía junto con el diseño gráfico entre otras áreas relacionadas a esta, tienen una mayor relevancia. Es el caso de las Áreas Lenguaje y Ambientes Gráficos, pero el desarrollo no se desvincula, al contrario se articula ya que estas teorías son prácticas y es ahí donde el concepto de producto es mucho más propio. Por consiguiente Se generan productos con el fin de que ya no el hombre sino los consumidores o el público no se abstengan, al contrario, se aliene y compre, vea y escuche todo lo que sale al mercado.

Pero por último y no menos importante que las demás Áreas, es Estadística, que a ella se le debe el saber hacer encuestas para medir rating (audiencia) . Hacer tablas estadísticas para medir porcentajes de poblaciones.

En conclusión, las Áreas de Segundo Semestre están todas articuladas y sus contenidos estructurados de manera que ninguna no tenga un énfasis en común.


Por : Geraldin Arredondo Londoño



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